Banreservas dispone de RD$6,000 MM para arroz

0
56

El Banco de Reservas dispone de RD$6,000 millones para financiar la cosecha arrocera 2019-2020, a una tasa de 9.5%, en beneficio de miles de productores y centenares de molineros de todo el país.

La información la ofreció el administrador general del Banreservas, Simón Lizardo Mézquita, quien explicó que “desde 2012 a la fecha, por cada RD$10 colocados vía la Unidad Ejecutora de Pignoraciones del Ministerio de Agricultura, RD$7 provinieron de Banreservas”.

Al encabezar el lanzamiento del Programa de Pignoración de Arroz 2019-2020, Mézquita añadió que el año pasado la institución bancaria también desembolsó RD$6 mil millones, con lo cual ratifica su liderazgo en la banca a la hora de apoyar esta industria, fondos que fueron repagados en un 100 % por parte de los arroceros.

El funcionario sostuvo que el saldo del compromiso crediticio permite a los productores y a los molineros disponer de fondos para continuar la siembra, cosecha y procesamiento de una mayor cantidad y variedad de arroz, suficiente para satisfacer el consumo local en todos sus segmentos.

Lizardo Mézquita habló durante el lanzamiento del Programa de Pignoración de Arroz ante decenas de molineros, productores y autoridades agropecuarias, entre ellos el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster y el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa), José Miranda Sánchez.

Añadió que los productores y molineros representan uno de los sectores más importantes y dinámicos de la agropecuaria nacional porque, además de ser el principal producto alimenticio, forma parte de la identidad gastronómica dominicana y contribuye a la generación de empleo y riqueza en el país.

“Todos los años miles de dominicanos, entre ellos productores y agricultores, junto a cerca de 200 factorías contribuyen en la cadena de valor de este cereal, participando activamente en la siembra, el procesamiento, el almacenaje y la comercialización del arroz, en beneficio de nuestra economía”, subrayó el administrador general de Banreservas.

Añadió que el gobierno del presidente Danilo Medina y el Banco de Reservas reconocen la contribución del sector arrocero para el aumento de las exportaciones, la creación de empleos en zonas rurales, la reducción de la pobreza y la expansión de la clase media.

El lanzamiento del Programa de Pignoración de Arroz se efectuó en Cerro Alto Mountain Club de La Vega, donde fueron entregados de manera simbólica a varios molineros los primeros fondos para financiar la cosecha 2019-2020.

Explica que si se examina el volumen nacional de tareas cosechadas en 2018, se podrá verificar que una de cada tres tareas cosechadas provino de la actividad arrocera, con lo cual registra la mayor participación dentro del sector agrícola. Además de ser el producto agrícola que más se cultiva en el país, es de los que integran a más personas y empresas en su cadena de valor.

El administrador general del Banreservas dijo que el Programa de Pignoración de Arroz ha sido decisivo para el crecimiento, la sostenibilidad y el desarrollo del sector arrocero, y contribuye no solo con la estabilidad de los precios del consumidor, sino también con la de los márgenes de rentabilidad de los productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí