1,500 cámaras más para reforzar el 911 y la seguridad del país

0

Durante su alocución de rendición de cuentas ayer frente a la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina destacó el aumento de recursos que ha destinado su gestión para incrementar la seguridad ciudadana y fronteriza.

El servicio de atención a emergencias 911, que el año pasado se extendió a las provincias San Pedro de Macorís, Peravia, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, Monte Plata y Samaná, para cubrir el 74 % de la población dominicana, y no se parará hasta que llegue a todos los rincones del país, aseguró Medina.

En tal sentido, anunció que este año se sumarán 1,500 cámaras de videovigilancia a la red existente, incluidas cámaras de reconocimiento facial y de reconocimiento de placas de vehículos, y se instalarán botones de pánico para lugares de alta densidad de personas que, al presionarlos, activarán de inmediato la intervención del 911.

El mandatario informó que en 2019 el sistema se extenderá a las provincias Azua, San Juan, Barahona, en la región Sur; Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal, en el Nordeste; Hato Mayor y el Seibo, en la región Este del país. Las demás provincias serían incorporadas en 2020.

En cuanto a la seguridad fronteriza, destacó que además de los alrededor de los 8,500 soldados desplegados, las flotillas de drones, dotación de vehículos y tres helicópteros e instalación de 145 cámaras de video vigilancia, están en construcción siete puestos de control en Enriquillo, Vicente Noble, en el 15 de Azua, La Leonor en el cruce de Monción, Cruce de Santiago de la Cruz, en Estero Hondo y en Amina de la provincia Valverde.

Asegura que el resultado de sus esfuerzos en esa materia se reflejan en las cifras de la Dirección General de Migración que citó: la deportación de 242,000 inmigrantes en situación irregular entre 2017-2018, un incremento de 340% en relación con años anteriores; aumento en un 32 % en la incautación de armas de fuego ilegales, y 1115 de sustancias ilícitas.Porcentaje de resultados

Criminalidad: A la baja
Según el mandatario, el índice de criminalidad bajó de un 24% en 2012, a un 10.4% en este 2019

Presupuesto: Al alzaEl presupuesto del Ministerio de Interior y Policía aumentó de RD$25,000 millones en 2012 a más de RD$ 34,500 millones en el 2018.

Salario: Al alzaLos miembros de la Policía Nacional han recibido un incremento salarial que va desde el 40% hasta el 131%, de acuerdo al rango, aseguró Medina.

Vía:diariolibre.com