Agricultura dice exportaciones de cacao llegan a US$195 MM este año cacaotero

0

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó que en el año cacaotero 2018-2019 el país exportó 73 mil toneladas métricas de cacao, con un valor de 195 millones de dólares.

Benítez señaló en un acto de conmemoración del Día Nacional e Internacional del Cacao, en San Francisco de Macorís que la cartera de préstamos del Banco Agrícola para el sector cacaotero supera los 6 mil millones de pesos, a una tasa preferencial de un 8% en los últimos 4 años.

Dijo que en el país se han incorporado 500 mil nuevas tareas a la producción del grano y que según estudios, se puede incorporar un millón de tareas más, por lo que desde el Gobierno se apoyan todas las medidas para aumentar y mejorar la producción, a la vez por el prestigio que tiene a nivel internacional el cacao dominicano.

Indicó que la meta es llegar “a los 5 millones de plantas producidas en los viveros de Agricultura para suplir la demanda del cultivo”, por lo que esa institución está creando dos nuevas regionales cacaoteras, una con sede en Barahona, en la región Sur, y otra en Mao, en la zona Noroeste, para fortalecer el crecimiento que experimenta el cultivo.

Benítez señaló que instruyó al director del Departamento de Cacao, Reynaldo Ferreiras, terminar la construcción de los viveros de Palo Alto y Dajabón, con capacidades para producir 400 mil y 150 mil plántulas.

Recordó que Agricultura tiene 31 viveros que producen 3,925 plantas de cacao, de las cuales se ha entregado 1,928,645 plántulas a productores.

Dijo que el país finalizó con éxito su gestión ante la Organización Internacional del Cacao (ICCO), de la que recibió un reconocimiento por aumentar en 20% sus exportaciones en la denominación de cacao fino o de aroma, lo que calificó como “una gran noticia para el país y toda la cadena del pujante subsector”.