Capacitarán en finanzas a docentes de matemáticas

0

Capacitar a los estudiantes desde primaria hasta secundaria en materia de educación financiera, para que se conviertan en multiplicadores de estas informaciones en sus hogares y comunidades, es el objetivo de la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera.

El plan, ideado por entidades públicas y privadas, tiene por misión “elevar la capacidad de la población para tomar decisiones económicas y financieras responsables e informadas, a fin de mejorar sus condiciones de vida y contribuir con el desarrollo socioeconómico del país”.

PUBLICIDAD

Para lograrlo, desde septiembre de este año hasta mayo de 2020, un equipo de voluntarios, que a la fecha es de 135, iniciarán un recorrido por varias zonas del país para durante tres sábados capacitar a docentes de matemáticas.

“Nuestra ambición es que en un taller capacitemos alrededor de 450 maestros en tres semanas”, señaló Denisse Comarazamy, subdirectora de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social del Banco Central (BC). “La idea es que de aquí a mayo del año que viene se capaciten alrededor de 3,000 maestros”, agregó.

La meta es formar a más de 8,000 profesores en Economía, Dinero y Bancos, Sistemas de Pagos, Planificación y Finanzas Personales. “Con ellos se persigue, no solo que los maestros dominen los temas a ser incluidos en la malla curricular, sino que también puedan aprovechar esta capacitación para mejorar sus vidas y las de sus familias”.

Esta versión se comenzará en liceos de La Vega, Santiago, Puerto Plata, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís. En su primer proceso, los voluntarios capacitaron a 2,000 maestros de diferentes localidades.
La formación es fruto de un acuerdo firmado en 2018 entre el Ministerio de Educación (Minerd) y el Banco Central, en representación de la Mesa de Trabajo para la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera (ENCEF), quienes colaboraron en el diseño del Plan Estratégico de Educación Económica y Financiera (ENEEF).

En la ENCEF participan el Minerd, BC, el Banco de Reservas (BanReservas), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y el Ministerio de Hacienda, con su Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (Capgefi).

Además, la Presidencia de la República, la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SIB), la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la Superintendencia de Valores (SIV), Argentarium, la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (AbancoRD).

La subgerente de Sistemas e Innovación Tecnológica del BC, Fabiola Herrera, indicó que la ENCEF se crea porque las instituciones que la conforman estaban trabajando educación financiera y se necesitaba diseñar una estrategia, para que cada capacitación estuviera encaminada a una misma finalidad.

La mesa de trabajo entendía que las capacitaciones debían iniciar por los niños y los jóvenes. Por tal razón, desglosa Herrera, tiene el objetivo de “introducir la educación financiera en el currículum escolar, porque formando a los jóvenes se podría permear y extender hacia su familia y hacia la comunidad”.

Asimismo, tomó en cuenta que estos estaban organizados en escuelas y los facilitadores sólo tendrían que ir al espacio físico. Resaltó que enseñar a los estudiantes de primaria y secundaria permitirá tener un programa escalonado, el cual servirá para compartir conceptos básicos y complejos hasta que los estudiantes se gradúen.

La educación financiera, según el Banco Central, proporcionan “un conjunto de habilidades y conocimientos que permiten a un ciudadano manejar sus ingresos y gastos de una forma eficiente y consciente”.

Sostiene que, más que una disciplina académica, busca proveer al individuo de competencias e información que, frente a las situaciones que se le presenten en su diario vivir, le ayuden a “razonar y argumentar con otros individuos, a detectar y comunicar claramente los pros y contras de los aspectos financieros de una situación, a plantear alternativas y soluciones a los problemas”.

También, “a entender que su desempeño financiero afecta directamente el desempeño financiero de su familia, su empresa, su comunidad y su país”.

Su integración en el sistema educativo dominicano se realizará en dos vertientes: capacitando a los maestros e incluyendo los los temas correspondientes en la malla curricular.

Contenido

Ángel A. González Tejada, director del Departamento de Sistemas de Pagos del Banco Central, resaltó que los docentes serán capacitados en temas que pueden aplicar, además de en las clases, en su vida.
Señaló que en los talleres se les enseña sobre las “diferencias entre las tarjetas de crédito y de débito, cómo hacer las transferencias, las diferentes vertientes de transferencias de pago que se pueden realizar y cuáles conviene más”, dice.

“Sí, se le habla de economía, pero una economía básica y con otros aspectos que las personas pueden usar en su vida diaria”, afirmó el González Tejada.

Educación

El consultor económico del departamento de Regulación del Sistema Financiero del BC, Carlos Delgado, destacó que “una precondición necesaria para que alguien tenga un correcto en materia financiera es que pueda tener una capacidad de planificación”. Delgado, quien es el enlace del BC y el Minerd, señaló que “todavía existen espacios donde se pueden incorporar algunos elementos que son propios del contexto financiero”.

Dentro del plan de enseñanza en las escuelas, los profesores deberán incorporar ejemplos de finanzas y economía a los temas básicos de matemáticas, dijo. Cuando en el aula se estén abordando la equivalencia numérica, recomienda el economista, se puede explicar este tema tomando como base los diversos medios de pago.

De esta forma, se estaría cumpliendo con las “competencias que se persiguen desarrollar en esos grados”. Explica que los maestros pueden utilizar situaciones que permitan a los estudiantes realizar cálculos de la vida real. Por ejemplo, el interés simple y el interés compuesto cuando se esté hablando sobre proporciones.

Fabiola Herrera explicó que el Minerd tiene en agenda incorporar estos temas a partir del año escolar 2019-2020. “Aunque no tengan