CEPM apoya la energía limpia en zonas turísticas

0

SANTO DOMINGO.-El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), subsidiaria de InterEnergy, desarrolla un plan de inversión de US$20 millones para instalar en las zonas turísticas del país y Panamá 1,000 estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Para ese proyecto, InterEnergy anunció la adquisición de las 200 primeras estaciones de carga a la empresa Blink Charging, empresa líder de estaciones de carga de vehículos eléctricos en los Estados Unidos, incluidos los cargadores rápidos DC Nivel 3, las estaciones de carga Nivel 2 y las unidades de carga inteligentes para uso residencial.

Además, la empresa adquirió 3 autobuses eléctricos de 48 y 18 pasajeros, así como dos taxis eléctricos de 7 pasajeros, ambas adquisiciones dentro del marco de los acuerdos de CEPM con empresas de transporte en la Zona Este dominicana para fomentar el uso de vehículos eléctricos en la industria turística.

Esa información fue ofrecida en la feria de FITUR 2020, en un comunicado, por su presidente Rolando González Bunster, Chairman y CEO de InterEnergy; por Roberto Herrera, director ejecutivo y Oscar San Martín, gerente general.

Otras inversiones

Esta compañía suministra energía a más del 66% del sector turístico del país, está ampliando su campo de generación a través de fuentes renovables con proyectos de energía solar fotovoltaica que, unido a su estrategia de movilidad eléctrica, contribuyen con la sostenibilidad y, combinados con su estructura de generación térmica, garantizan la calidad y confiabilidad de suministro al sector.

A esas inversiones en energía limpia, se suma además la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para tratar inicialmente 9,000 m3 de agua, beneficiando de manera directa las áreas hoteleras, residenciales y comerciales de Bayahibe y Dominicus.

Planes de mejoras

Los ejecutivos de CEPM anunciaron que para este año los planes de transformación también tocarán los programas de energia limpia con el aumento del parque de generación renovable en 20MW más, dando a sus clientes la posibilidad de un suministro limpio y renovable.

En la actualidad, los proyectos de energía solar contemplan 32,218 módulos solares, para una producción anual de 19.23 gigavatios-hora de energía limpia; CEPM cuenta ya con tres parques solares, dos de los cuales ya están interconectados a su red. Se trata de los parques CEPM Solar, CEPM – Nickelodeon y CEPM autoconsumo.

Servicios

— Energía
La energía de CEPM cubre más de 50,000 habitaciones hoteleras y más de 40,000 clientes, con una capacidad de generación superior a los 300 MW.