China dice que “adoptará las respuestas necesarias” si EE. UU. “actúa de mala fe” en su guerra comercial

0

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha expresado este viernes la disposición de Pekín para resolver su disputa comercial con Washington, si bien ha advertido de que “si la otra parte actúa de mala fe”, el gigante asiático “adoptará las respuestas necesarias”.

“China está comprometido a resolver (las fricciones comerciales) de forma calmada, racional y cooperativa y desea mostrar la máxima paciencia y buena voluntad”, ha subrayado Wang, durante su discurso ante la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas.

Sin embargo, ha resaltado que “si la otra parte actúa de mala fe o no muestra un respeto a la igualdad de estatus o las normas de la negociación, China adoptará las respuestas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos”.

“Levantar muros no resolverá los desafíos globales y culpar a otros de tus propios problemas no funciona”, ha dicho, antes de agregar que “los aranceles y las provocaciones en disputas comerciales (…) socavan el régimen de comercio multilateral y el orden comercial y económico internacional”.

Así, Wang ha destacado que “durante las últimas siete décadas, China ha pasado de ser un país cerrado, atrasado y pobre con unos pilares débiles a ser uno abierto y en progreso”.

“Durante los últimos 70 años, China se ha integrado en la comunidad internacional y ha hecho contribuciones al mundo. China ha potenciado la paz y prosperidad mundial a través de su desarrollo”, ha argumentado.

El ministro de Exteriores chino ha resaltado además que el país “se guía por el principio de independencia” y “no se subordinará a otros ni será coaccionado al sometimiento”.

“China nunca buscará la hegemonía ni la expansión”, ha argüido. “No buscamos la seguridad unilateral ni ponemos nuestros intereses por encima de los de otros”, ha recalcado, antes de pronunciarse contra el unilateralismo.

Por otra parte, ha resaltado que “no se debe perder nuevamente” la oportunidad de lograr un acuerdo de paz en Corea del Norte y ha destacado que Pyongyang “ha demostrado disposición a promover el diálogo”.

“Es deseable que Estados Unidos pueda encontrarse a medio camino con Corea del Norte”, ha señalado Wang, quien ha defendido que “es necesario” que el Consejo de Seguridad de la ONU considere retirar las medidas punitivas contra Pyongyang “para fomentar el acuerdo político en el problema en la península”.

Fuente: Presidencia.gob.do