Comité Nacional de Salarios tratará este martes de aprobar aumento salarial

0

SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo, Winston Santos, anunció que convocó para este martes al Comité Nacional de Salarios y que ya se han acercado las posiciones sobre un aumento de sueldos en el sector privado.

El funcionario sostuvo que ha conversado con las partes patronal y sindical para que acudan a la reunión, que está pautada para las tres de la tarde.

Las centrales sindicales y los patronos con la mediación del gobierno llevan cuatro meses discutiendo alza salarial y no se han puesto de acuerdo.

Los trabajadores, representados por la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasistas (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), solicitan un 30% de incremento para el salario mínimo de los empleados privados.

De su lado,  los empresarios, representados por la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), la Asociación de Industrias (AIRD) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), plantean incrementar entre un 5% y un 10% pero aplicando la reclasificación empresarial.

Los empresarios indican que plantean el cumplimiento de la Ley 187-17 que manda una nueva reclasificación de las empresas en el país de acuerdo a sus tamaños.