Considera burocracia en RD encarece y frena inversión

0

El gerente en República Dominicana de la empresa Akuo Energy, Salvatore Longo, consideró que en el país falta voluntad política para desarrollar el sector eléctrico, tras considerar que hay mucha burocracia que aumenta los costos y retrasa la inversión que se requiere para enfrentar los cambios que se aproximan, los cuales aumentarán la demanda de energía.

Longo dijo que las trabas que hay para la inversión en el país provocan retrasos en el inicio de la generación del parque eólico de 50 megavatios para la producción de energía limpia en la provincia Montecristi, inaugurado recientemente.

Puso como referencia que el plan de inversión en República Dominicana se programó conjuntamente con un proyecto similar en Uruguay en el 2012, sin embargo, el de allí fue inaugurado en el 2015 y ya está generando 160 megavatios.

Planteó la necesidad de que en el país se diseñe un plan estratégico a 20 años para que se pueda satisfacer el aumento de la demanda por el uso de nuevas tecnologías.

“Hay que tener voluntad política para aumentar en efecto la inversión en el sector eléctrico, considerando que el sector eléctrico en los próximos 20 años sufrirá una transición energética muy fuerte, va a haber un incremento de la demanda no solo por el uso doméstico, sino también por la movilidad de coches eléctricos, entre otros”, expresó.

Dijo que la ley que regula el sector eléctrico en el país tiene como debilidad el que involucra a diferentes actores (instituciones), lo que aumenta la burocracia provocando dificultades a los inversionistas.

En ese sentido, sugirió la implementación de una ventanilla única para disminuir los “vicios” y aumentar la eficiencia de las inversiones privadas. “Yo pienso que eso está en la reflexión de las fuerzas políticas y espero que lo decidan lo más temprano posible porque yo pienso eso puede incrementar la inversión privada en República Dominicana, no solo en el sector eléctrico sino también en todos los sectores”, comentó el ejecutivo.

Inversión en RD

Akuo Energy, a través de Parque Eólico del Caribe (Pecasa), proyecta una inversión total de US$125 millones en el país para la construcción de un parque eólico en Montecristi que se estima será uno de los proyectos de energía renovable más grande del país, lo que reduciría los gases de efecto invernadero en 91,000 toneladas y proporcionará energía a todas las viviendas de la localidad. La obra ya inició su primera fase de operación con 50 megavatios.