Corea fabricará una innovadora máquina guaya yuca dominicana

0

Un prototipo de máquina para guayar casabe será producida de manera masiva por la Oficina Coreana de Propiedad Industrial (KIPO) y la Asociación de Promoción de Invención de Corea (KIPA).

La máquina es una innovación de Natanael y Arcadio Sánchez que busca revolucionar la industria del Casabe y que en el 2016 resultó finalista del Concurso de Tecnología Apropiada que organizan la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI)

Ahora su prototipo será radicalmente mejorado por expertos ingenieros coreanos para producción en serie, gracias al acuerdo firmado entre esas instituciones y la Universidad INTEC.

Onapi informó que ya está listo el diseño computarizado y los fondos aportados por el gobierno coreano permitirán además la construcción de un modelo industrial que beneficiará a una mediana empresa productora de Casabe en Monción. El modelo mejorado proyecta integrar en una sola operación guayar y exprimir la yuca. Mucho más rápido y eficiente.

El equipo de Corea está encabezado por el ingeniero Kim Youngtae, para el prototipaje y diseño del moldeado en serie; Shin Eulseop, de la empresa Human & Land, experta en moldeado de inyección y partes electrodomésticas para producción en serie; Won Huijae, gerente de KIPA y Kim Hyuntae, director adjunto de KIPO y representantes de la agencia de mercadeo X2 Design y Branding, pues el proyecto incluye el diseño de la marca que protegerá el producto.

Se contempla el diseño de moldes para un equipo de uso industrial y otro doméstico. El equipo podrá también ser utilizado en la fabricación de otros productos tradicionales de la gastronomía latinoamericana que involucra el guayado de vegetales, tales como bollos, pasteles en hoja, etc.

El acuerdo contó con la rúbrica del rector de INTEC Rolando Guzmán, y en el mismo la institución aporta sus talleres de diseño y la colaboración de estudiantes de Mecatrónica, Diseño Industrial, Ingeniería Electromecánica y Mercadeo de INTEC.