Danilo Medina sincroniza unidad número dos de la central Punta Catalina

0

El presidente de la República, Danilo Medina, procedió hoy a sincronizar al sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) la unidad número dos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que inicia así el proceso de pruebas a que será sometida antes de su integración definitiva al sistema.

Con la sincronización de esta segunda unidad, las dos plantas que integran la central están inyectando energía al sistema, ya que la unidad número uno está aportando de manera continua 376 megavatios, “convertida en la mayor generadora que opera actualmente en el mercado dominicano”.

Se espera que a más tardar a finales de diciembre o principios de enero la central completa esté ya operativa, aportando al sistema cerca del 35 por ciento de la generación total del país, unos 752 megavatios de energía.

Medina, quien estuvo acompañado del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, y del administrador de CTCP, Jaime Aristy Escuder, recibió explicaciones de los técnicos que tienen a su cargo las pruebas a que es sometida la planta.

El mandatario se interesó por las expectativas respecto a la entrada definitiva de la generadora al sistema y sobre el proceso y garantías de su operación.

Según explicó Aristy Escuder, el proceso de pruebas a que será sometida la unidad sincronizada hoy es largo y culmina con la prueba de rendimiento que sería en dos meses, mediante la cual se evalúan los parámetros de cumplimiento de los términos contractuales establecidos para esa planta.

Posteriormente se realizará la prueba de confiabilidad, que es muy rigurosa y durante la misma la planta se maneja de manera automática durante una semana. “Todas esas pruebas ya fueron pasadas por la unidad número uno de Punta Catalina, y por eso es ahora la más importante del sistema eléctrico nacional, aportando entre el 14 y el 16% de toda la electricidad que se consume en el país”, dijo Aristy.

Durante este período la planta estará siendo sometida a diferentes pruebas con diferentes cargas, entrando y saliendo del sistema, de acuerdo a los resultados de cada una.

El presidente Medina recibió explicaciones de los técnicos Aldo Cocconi y Ferucho Nasazzi, de la empresa Tecnimont.