Destacan reducción de mortalidad neonatal en un 29%

0
Santo Domingo, RD.- La mortalidad neonatal ha reducido un 29% con relación a igual período del año 2018 y, a pesar de que hay alrededor de 10 mil nacidos vivos más este año, se registran 554 fallecimientos menos de neonatos, según el último boletín emitido por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.

El director del Servicio Nacional de Salud,  Chanel Rosa Chupany afirmó que aunque se ha avanzado, quedan retos importantes para lograr que cada vez sobrevivan más neonatos.

En el país, ocho de cada cien nacimientos son prematuros y esta es la principal causa de morbimortalidad en el período neonatal, que es de cero a 28 días de nacido.

Esa es la realidad en la que el país conmemora este 17 de noviembre el Día Mundial del Niño Prematuro,  destacando las acciones realizadas por el Servicio Nacional de Salud (SNS) para contribuir, desde los centros de la Red Pública, al logro de  la meta país de reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.

Rosa Chupany precisó que un análisis de causa raíz a 500 muertes neonatales, ocurridas en diez hospitales del país, arrojó que el 63% fueron de prematuros con menos de 34 semanas de nacidos.

“La prematuridad constituye uno de los mayores retos en materia de salud ya que impacta directamente en la morbimortalidad neonatal, además del impacto en términos económicos y sociales”, dijo.

Acciones

Destacó que ante esta realidad, el SNS ha priorizado la designación y capacitación de personal en cuidados neonatales, así como la observación y monitoreo al cumplimiento de protocolos de atención, a través de acuerdos con diferentes entidades como Proyect Hope, la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras.