Director de la Policía opina ante diputados sobre proyecto ley regula uso de celulares

0

SANTO DOMINGO.- El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, expuso este lunes ante la Comisión Permanente de Tecnología de la Información de la Cámara de Diputados su opinión sobre el proyecto de ley que regula el uso de celulares para prevenir los delitos en la República Dominicana.

El director de la Policía consideró el proyecto muy oportuno, puesto que se debe establecer un mecanismo de control relativo a la importación, exportación, compra, venta y activación de celulares para la prevención de delitos en el país.

A su entender, la ordenanza debe contemplar que las prestadoras de servicios queden obligadas a dejar en “series blancas” todos los celulares que hayan sido reportados como robados o perdidos.

Esto es, explicó el funcionario, porque cuando una compañía bloquea el número de serie de un dispositivo robado o extraviado, se imposibilita su rastreo por parte la policía, pero si el móvil queda en “serie blanqueada”, los agentes tienen más posibilidad de localizar a quien lo tiene.

Bautista Almonte dijo que el país no cuenta con ningún tipo de regulación contra el desbloqueo de celulares, algo que tiene como consecuencia que haya un gran número de personas utilizando diferentes celulares con un mismo número de IMEI, lo cual es improcedente, ya que la inscripción de 15 dígitos puede modificarse.

De igual forma, sugirió que la legislación cree una comisión integrada por la Dirección General de Aduanas, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Policía Nacional para supervisar la importación y exportación por parte de las prestadoras de servicios, para comprobar que los equipos que tienen en sus almacenes entraron al país cumpliendo el debido proceso.

Esa comisión deberá tener inspectores certificados en materia de tecnología que, junto con miembros del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) y del Ministerio Público, auditarán de manera periódica y sorpresiva los equipos utilizados en las tiendas de reparación, desbloqueos y venta de celulares, y comprobará si su licencia de Indotel se encuentra al día.

En este sentido, el jefe policial consideró que se deben establecer penas para toda persona física o jurídica que opere cajas de desbloqueo de celulares sin contar con la debida licencia del Indotel, las prestadoras de servicios o las personas constituyentes.

Finalmente, aseguró que de tomar en cuenta las medidas planteadas a los diputados mediante la ley, la tasa de delitos tecnológicos disminuiría en un 25 %, aproximadamente.