Director del Comité Nacional de Salarios responde a Circe Almánzar

0

El director ejecutivo del Comité Nacional de Salarios, Félix Hidalgo,  dijo que el papel del gobierno es ser mediador, tratar de acercar a las partes, por lo que no puede pretender que solo con el sector empleador se tome una decisión.

“Para nosotros es fundamental que los empleados estén presentes porque no solo estamos hablando de un aumento salarial, sino del tema de la reclasificación empresarial y queremos que el sector empleador explique que esto va en favor de los trabajadores y que no se va a constituir en una regresión del tema de los salarios”, expresó el funcionario.

Hidalgo habló tras Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), tras indicar que el sector empresarial está en “zozobra” ante la falta de decisión de las autoridades.

Explicó que a las autoridades se les hace difícil tomar una decisión si las centrales sindicales siguen acudiendo a los medios de comunicación, vía que utilizan para hacer amenazas de huelga y que van a visitar otras instancias; para resolver el tema.

“Lamentablemente no se están sentado en la mesa del diálogo para discutir profundamente todo lo que tiene que ver tanto con el aumento, que es lo que queremos hacer primero porque la población tiene grandes expectativas entorno a esto, y también con el tema de la reclasificación”, indicó.

Dice que básicamente el tranque es porque el Comité Nacional de Salarios no está totalmente empoderado de las informaciones suficientes para tomar una decisión.

El director de este órgano del Ministerio de trabajo mostró varios papeles de la propuesta que realizaron los trabajadores y sólo una hoja presentado por el sector empleador lo que se hace difícil tomar una decisión al respecto.

“A nosotros nos parece que esta es una discusión mucho más profunda donde debemos de sentarnos y no con amenazas de participar en otras instancias y que sea desde otro escenario que se resuelva con un tema que nosotros queremos resolver”, expresó Félix Hidalgo.

Reiteró que el comité nunca ha actuado ni va a actuar con la ausencia de una de las partes.