Educación: más de 1,400 docentes con discapacidad visual y auditiva

0

La República Dominicana cuenta con 14,249 estudiantes con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE), mientras que la Dirección de Educación Especial, del Ministerio de Educación, para responder a los derechos de las personas con discapacidad, cuenta con un total 1,344 docentes capacitados.

Además, cuenta con 49 intinerantes, que incluyen a tres invidentes y el resto con algún tipo de discapacidad, quienes se encargan de llevar los materiales y libros de texto transcritos al sistema Braille y de enseñárselo al alumno, al docente y a la familia. Puede tener hasta 10 alumnos dentro de su radio de acción.

Asimismo, en el Ministerio laboran más de 350 personas en el área administrativa.

De los estudiantes con Necesidad Específica de Apoyo Educativo y a quienes el Ministerio brinda apoyo escolar, 1,878 tienen una condición auditiva; 495 visual y el resto son autistas, con síndrome de Down, parálisis cerebral, con discapacidad físico-motora y otros que necesitan apoyos específicos.

Sobre el concurso

Con la intención de alcanzar la cuota del 5% de las personas con una situación especial, dentro del sistema educativo, el Ministerio de Educación hará este martes 30 el primer Concurso de Oposición Docente con Apoyo para profesionales de educación con discapacidad visual o auditiva, a través de una modalidad ajustada en el mecanismo de las pruebas de habilidades cognitivas y sus distintos componentes.

Bajo esta modalidad, concursarán 15 personas no videntes y tres con discapacidad auditiva, para igual número de plazas.

Las autoridades hicieron la convocatoria especial ajustada a las personas con necesidad de inclusión, para darles la oportunidad de que se examinen en calidad de igualdad de condición con sus pares.

María Angelina Rodríguez Hermida, directora de Educación Especial del Ministerio, informó que las pruebas automatizadas se iniciarán a partir de las 9:00 de la mañana en uno de los salones del Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella (Patronato Nacional de Ciegos), en la Zona Universitaria.

Entre los ajustes para las personas con una condición especial está facilitarles el acompañamiento de profesores intinerantes o intérpretes que les ayudará a leer el sistema Braille, en el caso de los invidentes, y el lenguaje de señas, cuando se trate de los discapacitados auditivos.

“Dentro de las pruebas se eliminaron algunos ítemes que pudieran traer algún tipo de confusión a los postulantes, con lo que se garantizará una situación de igualdad para todos”, comentó Rodríguez Hermida.

Los postulantes con discapacidades visual o auditiva provienen de las provincias Santiago, Barahona, Monseñor Nouel (Bonao), San Cristóbal, Azua y el Gran Santo Domingo.