El 54% de profesionales de la salud aplica la prevención

0
Santo Domingo, RD.- La cultura del lavado de manos para la prevención de infecciones dentro de los hospitales ha ido en incremento entre los profesionales de la salud en el país pasando de un 28 por ciento el año pasado a un 54 por ciento este año.

La cifra fue ofrecida por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, al recibir del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, la “Guía de Precauciones Estándares y Medidas de Aislamiento de Pacientes para la Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud”.

Recordó que el lavarse las manos es clave para el control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), al destacar que el área neonatal, el incremento del lavado de mano pasó de un 22% en 2018 a 60% este año entre el personal que labora en esa área.

Dijo que aunque el promedio del 54% alcanzado entre los profesionales de la salud en general supera el promedio mundial que es de 50%, aun no se está conforme con esas cifras, por lo que se sigue trabajando para incrementarlas. La entrega de la guía de parte del Ministerio de Salud forma parte de la conmemoración del “Día Mundial del Lavado de Manos”.