El buque médico de la Armada de Estados Unidos espera atender entre 350 y 500 pacientes dominicanos por día

0
Santo Domingo, RD.- El capitán de la Armada estadounidense Charles Cather, quien es el director del Servicio de Enfermería, indicó que haciendo la sumatoria con los campamentos que tienen en tierra, uno de ellos en el Pabellón de Voleibol en el Centro Olímpico y el otro en el Parque del Este, Pabellón Balón Mano y en el Buque Hospital Comfort, esperan atender diariamente de 350 a 500 pacientes dominicanos.

“La misión de este barco era originalmente cuidar heridos de combate, mientras estemos por acá, realizaremos una misión humanitaria”, destacó Cather.

Puntualizó que a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, coordinan cuáles serán los pacientes que necesitan de atención médica inmediata, y que inclusive a los pacientes que le toman rayos X o le realizan imágenes topográficas, la insertan en un disco y se la entregan a los mismos a fin de que puedan ser vistas por su médico de cabecera.

En cuanto al banco de sangre, refirió que tienen la capacidad de mil unidades de sangre y que aunque solo tengan esa cantidad siempre están listos para procesar más, y en torno a las imágenes radiológicas el director de Servicio de Enfermería precisó que son realizadas en el “camino” a la sala de cirugías.

De su lado, Juan Elvin Muñoz, segundo teniente médico de la Fuerza Área dominicana, residente de tercer año de Cirugía General del Hospital de las Fuerzas Armadas, informó que las cirugías que están siendo realizadas en las instalaciones del barco han sido hernias envínales, enficiónales, remoción de cicatrices por heridas traumáticas, faciales, entre otras.

Expresó, básicamente, que las cirugías llevadas a cabo son de carácter pediátrica, cirugía general, plástica, y neurología y que el proceso de la cirugía tarda tres días, el primer día que llega, el segundo que hacen la cirugía y el tercero que se recuperan y posteriormente se van a su casa.

“Esto ha sido una experiencia que ha marcado lo que es las atenciones aquí a nivel de ayuda humanitaria en los Estados Unidos, es bueno resaltar que en el operativo también se está haciendo fuera de este barco”, manifestó Muñoz.

Dijo, además, que han realizado cirugías de labio leporino, paladar hendido, y en los últimos dos días han operado entre 17 a 18 personas.

Buque Hospital Comfort

El diseño original del buque era como petrolero. En 1980 lo convirtieron en hospital. Este es el barco más grande que puede pasar por el canal de Panamá.

También fue diseñado para curar a los que son heridos de combate, pero es usado hoy en día para crisis humanitaria. República Dominicana es el décimo país que han visitado luego de su salida de Estados Unidos, en junio. Luego de su partida del país, visitará a Jamaica y Haití.

El buque cuenta con 1,000 camas de hospitalización, 12 quirófanos y 80 camas de cuidados intensivos.

Los horarios de atención al público son todos los días de 8 de la mañana a 4 de la tarde por orden de llegada, solo ofrece un servicio por paciente y por día y el cupo es limitado.

Cerca de 320 profesionales entre militares y civiles estadounidense vienen a bordo del Comfort para proporcionar servicios junto a médicos locales y organizaciones sin fines de lucro, de forma gratuita.