Emma Polanco: “La UASD invierte el 30% de su presupuesto en nivelar a los bachilleres”

0

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezada por su rectora, Emma Polanco Melo, están en campaña para que el Gobierno les asigne RD$ 15,888.9 millones en el presupuesto y así con sus ingresos propios poder llegar a RD$ 16,890 millones para el 2020. La universidad estatal dispone de un presupuesto de RD$ 8.5 millones, de los cuales invierte el 30% en nivelar a los bachilleres de nuevo ingreso que presentan debilidades educativa.

Polanco Melo informó que el Consejo Universitario estructuró un proyecto de presupuesto para el año 2020 de RD$16, 890. 7 millones con el que buscan responder a sus necesidades más urgentes, como son el rediseño curricular con un enfoque de competencia y la construcción de un recinto universitario en Santo Domingo Este para mejorar las labores académicas.

“Cómo vamos a tener calidad que usted espera, si no tenemos el equipamiento, recursos, buenos equipamientos y laboratorios”, comentó Polanco Melo.

El Consejo aprobó una distribución de los recursos en los siguientes renglones: RD$ 13,574 millones para el funcionamiento normal de la institución; RD$ 1 mil 700 millones para pagos atrasados; y RD$ 1 mil 600 millones para inversión en programas educativos, en obras y equipos.

La rectora dice que es difícil mantener la universidad con buen funcionamiento recibiendo un promedio semestral de 16 mil nuevos estudiantes, arrastrando un déficit de RD$ 1,325.8 millones y compromisos por pagar ascendente a RD$ 1,715.7 millones y con un presupuesto de RD$ 8.5 millones, que es el actual.

Polanco Melo y el vicerrector administrativo, Pablo Valdez son los invitados de esta semana del Diálogo Libre que dirige y conduce el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.

Otras prioridades son más aulas (500), educación virtual, sala digital, adecuación de la biblioteca central, renovación de la plataforma tecnológica.La UASD necesita cambiar

“Ya la universidad tiene que cambiar, modernizarse, pero también nosotros tenemos que modernizar la mente de lo que tenemos, hay que hacer un cambio, porque los estudiantes que le van a llegar son puros tecnológicos”, dijo Polanco Melo.

Considera que el hecho de tener más de 250 mil alumnos es garantía de tener buenos ciudadanos, porque no van a delinquir, pues su meta es lograr un futuro mejor y en ese aspecto, la UASD viene a ser un soporte en contra de la delincuencia.

“El presupuesto que pedimos no es un deseo de las autoridades de la UASD, sino una necesidad urgente”, comentó Polanco.

Sin esa partida que solicitan – señala la rectora- es imposible abocarse a un proceso de modernización y eficientización de los servicios que ofrecen a los estudiantes.Capacidad para admitir estudiantes

A pesar de sus problemas financieros y de sus limitaciones académicas, la UASD siempre puede recibir estudiantes, porque es una institución abierta y es la que tiene la responsabilidad de formar los profesionales que requiere el país y por eso mantienen carreras como física, química, sociología, estadísticas y trabajo social.

“La mayoría de las universidades abren las carreras que dejan dinero y que no requieren grandes estructuras, nosotros abrimos las carreras que necesita el país no importa la estructura que tengan, pero también complementamos con otras”, sostuvo la rectora de la primera universidad del viejo mundo.

No se pueden aumentar los créditos por asignaturas

La rectora de la academia estatal dijo que no se debe aumentar el crédito estudiantil para lograr mayores ingresos, porque así lo dispone la Constitución que establece que la educación superior pública es gratuita.

Tampoco pueden tomar decisiones, porque no son colegiadas, sino que tienen organismos internos que representan a cada sector dentro del Consejo Universitario que es el que toma las decisiones académicas.

El costo del crédito por asignatura es de RD$ 6. En la mayoría de los casos se permite un mínimo de 24 créditos, por lo que si se multiplica ese número por la cantidad de estudiantes inscritos, la universidad recibe un ingreso de RD$ 36 millones por semestre.

Argumentan las autoridades de la UASD que la característica principal del financiamiento de la educación superior pública lo constituyen las transferencias hechas por el Gobierno Central que se nutren de los ingresos fiscales corrientes de las arcas del Estado que asciende aproximadamente al 90% de los ingresos percibidos por la universidad, un promedio equivalente al 1.05% del presupuesto General del Estado. Polanco Melo dijo que la llamada revolución educativa ha creado una explosión en cuanto al número de nuevos ingresos en las universidades, sobre todo en la UASD que es la principal receptora de los estudiantes que provienen de las escuelas públicas.

“El mantener la UASD, que es prácticamente la única universidad pública del país, de puertas abiertas, nos ha forzado ha manejarnos con un déficit que se hace prácticamente insostenible”, dijo la rectora.