INAFOCAM celebra convivencia de socialización con 313 nuevos estudiantes becarios de excelencia que ingresan a la carrera de educación

0

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), celebró la Convivencia Estudiantil 2019, con la participación de 313 estudiantes becarios de la carrera de educación de cinco universidades dominicanas, los cuales ingresaron al Programa Nacional de Formación Docentes de Excelencia que impulsa el gobierno central.

La finalidad de la Convivencia es fortalecer el proceso de adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera magisterial, además de promover una socialización que les permita compartir intereses, dialogar, encontrar respuestas y construir conocimientos.

Esta actividad estuvo encabezada por el director ejecutivo del INAFOCAM, Andrés De Las Mercedes, quien destacó que en el país se apuesta a que la profesión docente tenga un mejor futuro, toda vez que en los jóvenes está el cambio que la humanidad tiene que transitar.

El funcionario destacó que el Estado dominicano destina una cuantiosa inversión al Programa Nacional de Formación Docentes de Excelencia, por lo que exhortó a los estudiantes a aprovechar al máximo esta oportunidad.

«Estamos aquí como resultado de un proceso bastante dilatado y de lo que se trata es de que aprovechemos esta oportunidad; la República Dominicana no puede desperdiciar tiempo en lo que tiene que ver con esforzarse con mejorar la calidad de la educación. El presupuesto que se destina a Educación apoya a que podamos avanzar en esa dirección», expresó De Las Mercedes.

Los estudiantes que participaron en esta versión de la Convivencia Estudiantil están matriculados en las universidades ISA, de Santiago; APEC (UNAPEC); Tecnológica del Cibao Oriental-Cotuí (UTECO), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago, y católica Nordestana (UCNE), de San Francisco de Macorís.

Durante el desarrollo de la actividad, la maestra Yssa Moreta, encargada del Departamento de Formación Inicial Docente del INAFOCAM, al pronunciar las palabras de bienvenida, dijo que el programa de Convivencia es un espacio de acercamiento entre universidades, con el propósito de que compartan sus experiencias, desarrollen el espíritu de la colaboración, la solidaridad y el respeto, entre otros valores.

Asimismo, la coordinadora docente del INAFOCAM, Marcelina Piña del Rosario, tuvo a su cargo la conferencia El Perfil Docente, con la que interactuó con los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, con los cuales intercambio inquietudes.

La coordinadora docente aseguró que «el perfil personal y profesional del docente es su carta de presentación en la sociedad y refleja el compromiso de educar en estos tiempos».

Durante el desarrollo del programa se realizó el diálogo reflexivo Proyecto de Vida, a cargo de Olga Silvestre, del Centro Terapéutico San Judas Tadeo, y un taller lúdico con Entrena.

El Programa Nacional de Formación Docentes de Excelencia contempla la entrega de 20 mil becas a estudiantes interesados en la carrera magisterial en las universidades del país.