Inauguran en Puerto Plata módulo de ONAPI y Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación

0

PUERTO PLATA.- Un módulo de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y un Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI), fueron inaugurados hoy en la calle Virginia Elena Ortea con Cardenal Sancha de esta ciudad atlántica.

La directora general de la ONAPI, Ruth A. Lockward (Sandy), aseguró que a partir de la fecha los microempresarios de la costa Norte ya no tendrán que viajar a Santiago para la concesión, mantenimiento y vigencia de las diferentes modalidades de la Propiedad Industrial.

Lockward explicó que la institución que dirige está adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, pero que tiene autonomía técnica y patrimonio propio para administrar todo lo relativo a Patentes de Invención, de Modelos de Utilidad, Registro de Diseños Industriales y de Signos Distintivos.

Ponderó la importancia de que la ONAPI tenga un módulo en Puerto Plata que es una de las provincias más productivas de la región, a la misma vez agradeció el apoyo recibido para tales fines de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata y la Regional 11 de Educación.

Sandy Lockward destacó la implementación del concurso “Competencia Tecnología Apropiada” dirigido a estudiantes, investigadores e inventores, donde participan la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, además de los sectores productivo e industrial del país.

De su lado, el director provincial de Industria, Comercio y Mipymes en Puerto Plata, Jesús Rafael Cabrera, ponderó la gran importancia que reviste para esta región la apertura de un módulo de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y un Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI).

“Esta novedad viene a contribuir con el anhelado desarrollo de Puerto Plata como capital turística de toda costa norte de República Dominicana, lo cual se va a traducir en la mejoría de las actividades económicas mediante el otorgamiento de patentes comerciales”, sostuvo Cabrera.

Se destaca que el escueto acto fue bendecido por el obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro y en el mismo estuvieron presentes el viceministro de Turismo, Julio Almonte Nina, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Sixto Peralta y la encargada del módulo local de la ONAPI, Lilly González.

Asimismo, el presidente de la Corporación de la Zona Franca Industrial Puerto Plata, Loweski Luciano, la rectora de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en Puerto Plata, Sol Graveley Hernández, el director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en su centro de Puerto Plata, Milton Cabrera, entre otras personalidades.