José Ramón Peralta considera que el artículo transitorio de la Constitución debe ser cambiado

0
428

SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que en su momento el párrafo vigésimo, transitorio de la Constitución, que prohíbe al presidente Danilo Medina presentarse como candidato para el proceso de 2020, tendrá que conocerse en el Congreso, por estar en contra de un principio fundamental como es el derecho a la igualdad.

Tras calificar la disposición constitucional de discriminatoria, dijo que apoyará cualquier decisión que tome el presidente Medina de aspirar a un tercer mandato consecutivo, pese a que la Constitución se lo prohíbe.

“Es que no puede ser que el único en este país que no pueda ir a lecciones libremente en 2020 sea Danilo Medina, cuando otros, con más periodos o en las misma condiciones que él, sí puede. Y me refiero al caso de los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía”, manifestó.

El mundo ha cambiado

Peralta, quién también es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, reiteró que las circunstancias de ese momento impusieron que el Comité Político decidiera la reelección de Medina.

Afirma que el mundo es dinámico y cambiante.

“Y sobre esa situación no puede ser que al que es y ha sido valorado como el mejor presidente hasta el momento no se le permita, cuando hay otros en las mismas condiciones”, dijo el ministro Peralta.

En la Constitución proclamada el 13 de junio del año 2015 se establece que: “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al periodo constitucional de 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, este no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro periodo, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

Al ser cuestionado por los periodistas de si hay espacio para someter un proyecto de reforma que declare la necesidad de la reforma y aprobar la modificación a la Constitución el ministro dijo que hay tiempo de pactar con los diversos sectores políticos para llegar a un consenso y conseguir los votos necesarios de los legisladores para poder modificar la Carta Sustantiva del país.

Además destacó que en la actualidad la popularidad del Presidente va en aumento, aun con los temas neurálgicos que hay en el país.

Realidad en Congreso

En el escenario de que sea sometido el proyecto de reforma de la Constitución en el Congreso Nacional, el grupo del presidente Medina requierá del apoyo de 148 legisladores, que serían las dos terceras partes de 222 (32 senadores y 190 diputados) de la matrícula de la Asamblea Revisora modificar la Carta Magna, como ella misma lo establece.

La lucha de poder entre sus dos líderes Leonel y Danilo ha fraccionado sus fuerzas dividiendo los votos, donde Danilo tienen 71 diputados y 23 senadores. A Leonel Fernández le siguen 38 diputados y 3 senadores. A estos se les suman los 53 legisladores del PRM.

Desafíos del Gobierno

Peralta dijo que el Gobierno tiene por delante el desafío de tres grandes temas que requieren de la participación de todos los sectores de la sociedad, como son las aguas potables y las residuales, la inseguridad y el problema energético, entre otros.

Peralta recibe libro  de 10 años de  caricaturas de EL DÍA.

Logros del Ministerio Administrativo.

Programas. El Ministerio de la Presidencia en los últimos siete años ha logrado grandes logros en términos de transparencia, economía en su diferentes renglones y entre otras acciones

José Ramón Peralta destacó el apoyo dado por Medina a los sectores productivos en zonas vulnerables del país.

Afirmó que se ha creado la unidad de monitoreo para metas y evaluación del Gobierno, donde todas las instituciones participan y cada tres meses el Presidente, en un Consejo de Gobierno, evalúa el desempeño de cada una en ese tiempo. “Ahí se tratan distintos aspectos de control interno, como el presupuesto, personal, transparencia, y las metas impuestas por cada uno de los organismos”, manifestó Peralta.

Explicó que el programa ha impuesto un régimen de consecuencias, que va desde la publicación de las entidades con debilidad así como la suspensión parcial y hasta definitiva de su titular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí