Lluvias continuarán este martes en parte del territorio nacional

0

Una vaguada en altura seguirá causando lluvias este martes en algunas demarcaciones del país, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mientras se espera que la onda tropical que dejó aguaceros en algunas zonas se aleje del territorio.

De acuerdo con el predictor Saddan Font-Frías persiste la incidencia de humedad rezagada causada por la onda tropical, por lo que se esperan aguaceros con tormentas eléctricas, principalmente en el Noroeste, Sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

“Estos sistemas tienden a movilizarse y en el caso de la onda tropical se desplaza hacia el Oeste. Está ubicada en la parte central en Cuba la onda sobre el canal del viento, pero este martes sale del territorio nacional”, dijo.

Los lugares donde se esperan aguaceros son Monte Plata, Juan Sánchez Ramírez, litoral costero caribeño, La Vega, Constanza, Samaná, Hato Mayor, Duarte, María Trinidad Sánchez y el Gran Santo Domingo. Se espera un acumulado de lluvias entre los 60 milímetros.

La entidad mantiene el alerta metereológica para las provincias Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hato Mayor.

En un recorrido por la ribera del río Ozama se comprobó que no ha habido desborde del mismo. Fue notoria la presencia de gran cantidad de “jacinto de agua” o lilas que arrastra lentamente el río.

La gente se mantiene a la expectativa para, en caso necesario, salir de sus viviendas. Moradores de La Ciénaga, uno de los lugares más vulnerables, la gente realiza sus actividades como de costumbre, al igual que otras zonas de las riberas del Ozama e Isabela.

Los organismos de socorro del Estado se mantienen en alerta para entrar en acción cuando las circunstancias así lo requieran.

Zona de aguaceros con 10% de convertirse en huracán

La Onamet informó de una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión ubicada a unos par de cientos de kilómetros al sur de Nantucket, Massachusetts, con un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y moviéndose hacia el este/noreste lejos de los Estados unidos.