Médicos recomiendan tomar medidas preventivas para evitar enfermedades infecciosas

0

SANTIAGO,RD.-Varios profesionales de la pediatría recomendaron este sábado a los padres de menores de tomar cuantas medidas preventivas sean necesarias para que sus infantes no contraigan enfermedades infecciosas y contagiosas.

Al presentar sus exposiciones en el primer Simposio de Infectologia Pediátrica, los facultativos indicaron que los padres de familias y toda la sociedad debe unirse para evitar el avance de enfermedades como la tosferina, sarampión, varicela y el dengue.

Águeda Pichardo, presidenta de la filial norte de la Sociedad Dominicana de Pediatría reconoció que en el país existe una epidemia del dengue, tal como lo informo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dijo que la entidad que preside preocupada por aportar en los problemas sanitarios del país, organizo el evento científico los días viernes 9 y sábado 10 de este mes en el Hotel Gran Almirante, con expositores nacionales e internacionales.

F 82

Entre los charlistas que expusieron están el doctor Carlos Montero, quien abordó el tema sobre el Helicobacter pylori en pediatría y como diagnosticarlo, así como la forma de prevención para que las madres no alumbren bebes con esa bacteria, recomendando un buen régimen alimenticio.

Josefina Fernández hablo sobre la tosferina, resaltando que es una enfermedad que ha producido demasiados dolores de cabeza no solo en República Dominicana, sino a nivel mundial.

Dijo que muchas veces las vacunas no garantizan una protección sobre la enfermedad, señalando que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo se infectan anualmente entre 20 y 30 millones de pacientes.

Los niños más vulnerables de la enfermedad son los de menos de seis meses de edad.

Sostuvo que cada tres o cuatro años aparecen los picos de la enfermedad y el más alto en el país fue en el 2014 donde se registraron 98 casos.

Por otro lado, la doctora Virgen Gómez Alba desarrollo el tema de la situación mundial del sarampión, indicando que la misma es de un alto riesgo infeccioso y contagioso y que un afectado puede contagiar entre 12 y 18 personas.

En el primer simposio sobre infecto logia Pediátrica participaron decenas de estudiantes de término de la carrera de medicina de esta ciudad.

IMG 20190809 WA0042 1