Minerd inicia este miércoles Congresos Regionales de Currículo y Evaluación para dar respuestas a problemáticas en aprendizajes y desarrollo de competencias

0
12
????????????????????????????????????

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación (MINERD) inaugurará este miércoles los Congresos Regionales de Currículo y Evaluación que se desarrollarán durante los meses de septiembre y octubre de este año, con el objetivo de profundizar, dialogar y encontrar respuestas colectivas a diversas problemáticas relacionadas con los aprendizajes y el desarrollo de competencias.

Según informó la Dirección General de Currículo del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, los congresos abordarán los diferentes aspectos vinculados al tema, a partir de las investigaciones curriculares y las experiencias de desarrollo y gestión en las aulas.

La apertura se realizará en el Paraninfo Prof. Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

El profesor José Remigio García, director de Currículo del Minerd, precisó que los congresos regionales se realizarán en los diversos ejes educativos del país, de acuerdo al siguiente calendario: Santo Domingo (11 de septiembre), Cibao Norte-Santiago (18 de septiembre), Sur-Oeste-San Cristóbal (9 de octubre) y Cibao Central-San Francisco de Macorís (16 de octubre).

“Esta iniciativa se focaliza en la promoción de los avances curriculares, el desarrollo profesional continuo, en la apropiación e implementación curricular y en las acciones en torno al desarrollo y gestión del currículo dominicano que permitan servir de insumo para la revisión y actualización curricular”, refirió García.

Asimismo, abordará el fortalecimiento del análisis y la socialización de los retos y desafíos generados por la puesta en práctica del currículo con enfoque de competencias, así como la promoción de espacios interactivos, participativos, reflexivos y de empoderamiento entre los actores del proceso educativo: nacionales, regionales, distritales y de centros, principalmente los docentes.

“Estos enfoques nos permitirán verificar los avances obtenidos durante la implementación del currículo y la evaluación de los aprendizajes, como forma de dar respuestas a los desafíos para alcanzar la calidad de la educación dominicana”, agregó.

Con estos congresos, la Dirección de Currículo busca lograr la institucionalización de los mismos a nivel de las 18 direcciones regionales, con la articulación de actividades de las áreas curriculares y de las instancias pedagógicas, gestión, supervisión y evaluación educativa del Minerd.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí