Ministro de Agricultura propone litro de leche en finca se pague a RD$26.60

0

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, expresó este viernes que ha propuesto junto a los ganaderos, industriales y autoridades que RD$26.6 es el precio que permite cubrir los costos y tener un margen de beneficios al productor, y no RD$30 como sugieren algunos “grupos, pues este precio impacta de manera directa a los pobres”.

“El trabajo del Gobierno es mediar para garantizar el alimento del pueblo dominicano y en el caso de la leche hemos propuesto con los industriales un precio justo en finca, que beneficie al productor y no perjudique al pueblo”, expresó el funcionario a través de un comunicado.

Dijo que el Gobierno no debe imponer un precio a la industria, y lo justificó: “Ya que vivimos en un país en democracia y con una economía abierta, no una dictadura y subir el precio de la leche a 30 pesos impacta toda la cadena productiva y eleva el precio a los consumidores”.

El ministro dijo que uno de los principales problemas que aqueja al sector es la baja calidad, por lo que desde el Estado se trabaja para mejorar y que todos los pequeños productores puedan aumentar la calidad a grado A, lo que inmediatamente sube el precio.

“Actualmente la mayoría de productores reciben entre 14 y 18 pesos por litro de leche en finca… si logramos mejorar la calidad, disminuir los precios de costo con la instalación de energía alternativa y mantener la cadena de frío podemos subir entre 5 hasta 7 pesos en el precio en finca”, concluyó.

Benítez habló en el marco de una actividad, donde entregó unos RD$14 millones a varias asociaciones de ganaderos de la Línea Noroeste como parte de su política para mejorar la calidad de la producción en ese sector.

“Estamos entregando dos millones 120 mil pesos a la Asociación de Ganaderos de Los Caimoní, en Las Caobas, Santiago Rodríguez, para la producción de pastos; 6 millones 685 mil 857 pesos a la Cooperativa de la Federación de Ganaderos del Noroeste (Coopfedegano), para pastos e infraestructuras de la planta; así como 5 millones de pesos a la Asociación de Ganaderos El Pino en Dajabón para la construcción de 40 salas de ordeño”, apuntó el ministro.

Durante el recorrido, Benítez puntualizó que “ningún Gobierno había apoyado tanto al sector ganadero del país como lo ha hecho este”.

Dijo además, que en la gestión del presidente Danilo Medina los productores pecuarios han recibido más de 23 mil millones de pesos en financiamiento, a una tasa preferencial de un 6%, a través del Conaleche y un 8% por el Bangrícola, ya que se trabaja para mejorar la calidad y la competitividad del sector para que los productores obtengan mejores beneficios, apunta el comunicado de la institución.

Lo que se ha hecho

En los últimos 10 años el sector ganadero pasó de producir 596 millones de litros en 2012 a más de 870 millones en 2018, incrementando en 300 millones de litros la producción de leche nacional.

Asimismo, manifestó que anteriormente el Estado compraba una 300 mil raciones para los programas de desayuno escolar y que sólo el año pasado se incrementó a más de un millón 800 mil raciones y se mantienen el programa, con una inversión superior a los 22 mil millones de pesos.

A la vez declaró que entre las facilidades al sector están la habilitación de 200 salas de ordeño y que la meta es llegar a las dos mil salas antes de finalizar el 2019. También se han saneado más de 13 mil cabezas de ganado en la región sur; y se ha hecho entrega de bidones, coladores y kit de embrape a los pequeños productores para que puedan mejorar la calidad de la leche.

El documento explica que se trabaja en un programa de fertilización e inseminación artificial gratuito para beneficiar a los pequeños ganaderos y que puedan aumentar sus rebaños.

Todos estas iniciativas comprenden los cinco ejes del sector ganadero de sanidad, nutrición, infraestructuras, reproducción-genética y comercialización, que han sido planteados desde el Ministerio de Agricultura como una prioridad en su plan de trabajo, argumenta el ministro.

Vía: www.diariolibre.com