Ministro de Educación no permitirá usen estudiantes y centros educativos para actividades políticas

0

SANTIAGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, advirtió este martes que no permitirá que se utilice a los estudiantes y los centros educativos para actividades de proselitismo político, al tiempo que advirtió que tomará las medidas correspondientes frente las autoridades escolares del plantel donde se compruebe esa irregularidad.

Al participar de un encuentro con directores regionales, distritales y de centros educativos en esta provincia cibaeña, Peña Mirabal recordó que las escuelas son para llevar educación a los alumnos, nunca para hacer política partidista.

«No permitan que usen a los niños en campañas políticas, ellos no merecen eso. Tampoco usemos las escuelas para eso, las escuelas son para enseñar y el político que quiera reunirse en un centro debe saber que eso está prohibido», enfatizó

Agregó que sólo la Junta Central Electoral (JCE) tiene facultad para disponer de centros educativos durante los procesos eleccionarios de la nación, lo que ninguna otra entidad, movimiento o grupo puede disponer de una escuela para promover a sus candidatos.

«Hago la observación porque los directores deben tener mucho cuidado si utilizan los fondos para uso político; todos están siendo auditados, nuestros recursos con para la educación, no para ser desviados para cualquier otra actividad, no importa quién lo pida”, refirió Peña Mirabal.

El ministro Peña Mirabal aprovechó el encuentro para instar a la comunidad educativa a no permitir se usen a los niños y niñas en actividades ilícitas o protestas que nada tienen que ver con ellos. «No permitamos que usen a nuestros hijos para actividades políticas y protestas de la que no tienen conciencia».

Aclaró que los padres tienen todo el derecho de querellarse contra los directores de escuelas que permitan la salida de los estudiantes del plantel para estar al frente de manifestaciones con intereses muy lejos de la enseñanza.

«La familia ha puesto a sus hijos en nuestras manos para que les enseñemos y estemos pendientes de ellos. No basta con coordinar un cuerpo de maestros, hay que poner más entusiasmo para que las cosas funcionen», señaló el titular del MINERD.

Este encuentro contó con la presencia de unos 450 directores regionales, distritales y de centros educativos, quienes se capacitaron sobre Ética e Integridad Pública, Cultura de Paz y Protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Por su lado, el director de la regional 8, Santiago, José Manuel Fernández, dijo que, si se logra comprender desde todos los actores sociales, que la educación es una cuestión ética, la sociedad irá por mejores senderos. «Cultivemos la educación en valores, el buen comportamiento y la convivencia social porque la educación es el mayor y mejor servicio que se le puede dar a la sociedad».