OIT advierte de grandes pérdidas económicas por estrés térmico en el trabajo

0
63

El cambio climático le costará a la economía mundial pérdidas por valor de 2,4 billones de dólares hasta 2030 a consecuencia de la pérdida de productividad que el calor provocará a los trabajadores, advierte un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que pide medidas paliativas.

El estudio, presentado hoy en rueda de prensa por sus autores, los expertos de la OIT Catherine Saget y Nicolas Maitre, calcula los efectos del calor y del estrés térmico que causa a los trabajadores, y concluye que habrá una pérdida del 2,2 % de las horas de trabajo globales, equivalentes a 80 millones de empleos a tiempo completo.

“La pérdida será equivalente a un 1,4 por ciento del PIB mundial (de 2030), o al actual producto interior bruto (PIB) del Reino Unido”, comparó Saget, quien subrayó que sectores como la agricultura o la construcción, donde se suele trabajar en el exterior, serán de los más afectados.

“Se trata de una estimación muy conservadora, que toma en consideración un incremento de temperatura de 1,5 grados hasta finales de siglo, así que se trata del ‘mejor’ escenario posible”, añadió Maitre en declaraciones a Efe.

El estrés térmico se produce cuando el cuerpo humano alcanza el límite de calor que puede soportar sin padecer degradación fisiológica y, por lo general, ocurre a temperatura ambiente superior a los 35 grados en condiciones de elevada humedad.

“Es básicamente cuando hace demasiado calor para trabajar, o al menos para hacerlo con alta intensidad”, simplificó Saget para explicar que este estrés reduce la capacidad laboral y además supone un riesgo para la salud del empleado porque en casos extremos puede causar insolaciones que pueden llegar a ser mortales.

En el estudio se prevé que las regiones más afectadas por este problema sean aquéllas en las que los trabajadores son ya actualmente más vulnerables, como África Occidental y Asia Meridional, por lo que el fenómeno puede contribuir a una mayor desigualdad económica y de desarrollo en el planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí