Pareja Presidencial enciende arbol de Navidad en Palacio Nacional

0

El festejo de la temporada más alegre de todo el año inició esta noche en el Palacio Nacional y sus jardines, con el encendido del árbol de Navidad por el presidente Danilo Medina y su esposa Cándida Montilla de Medina.

Además de resaltar la dominicanidad en sus ambientaciones, como de costumbre, la casa de Gobierno se une al pueblo dominicano que cada año celebra en familia el tradicional acontecimiento con varias novedades.

Diferentes grupos de artesanos fueron convocados a realizar creaciones que resaltan la identidad nacional, en su mayoría mipymes, en consonancia con las políticas de democratización de las compras y contrataciones públicas que impulsa el gobierno de Danilo Medina.

La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas realizó el proyecto denominado “Navidad Artesanal” con la particularidad de que en esta oportunidad participaron internos del Nuevo Modelo Penitenciario.

Las piezas seleccionadas son las que, junto a otros elementos, impregnan el toque de dominicanidad y esperanza al tradicional árbol de Navidad que se aprecia en el atrio principal del Palacio Nacional, tras subir las 27 escalinatas que hasta allí conducen.

Se trata de una alianza entre la Dirección de Eventos de la Presidencia de la República, la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas y la Procuraduría General de la República.

Visitas Sorpresa

Aquellos que una vez fueron pequeños agricultores y hoy son agroempresarios, también tuvieron una destacada participación en el encendido del árbol de Navidad y los jardines del Palacio Nacional.

Los invitados pudieron degustar diversos productos resultado de las Visitas Sorpresa que, desde el 2012, domingo tras domingo ha realizado Danilo Medina y que han movilizado socialmente a los hombres y mujeres de nuestros campos, en beneficio de sus comunidades y sus familias.

Entre las asociaciones de productores beneficiados con Visitas Sorpresa, cuyos productos se comercializan en importantes comercios de nuestro país, con disponibilidad de ser consumidos por todas las familias dominicanas durante estas festividades figuran:

·         Fábrica de Chocolate Artesanal “CHOCOLALA” (Puerto Plata)

·         Fundación Huellas de Vida. San Pedro de Macorís.

·        Asociación de Productores de casabe de Monción (Santiago Rodríguez)

·         Chocolate de la Cuenca de Altamira “CHOCAL” Altamira, Puerto Plata

·         Asociación Productores de Jengibre de Samaná

·        Asociación de Productores de Piña de Monte Plata “ASOPRPOPIMOPLA”

Cultura 3 Rs

Otro elemento importante a destacar es la “Cultura 3 Rs”, consistente en Reducir, Reutilizar y Reciclar, que durante todo el año lleva a cabo la casa de gobierno mediante la implementación del “Sistema de Gestión Ambiental” con lo que han logrado una Certificación ORO.

Esta cultura está presente en la elaboración de los elementos decorativos que se exhibieron, muchos de los cuales fueron hechos a partir de residuos.

Los imponentes árboles de 20 pies de altura, colocados a ambos laterales de las escalinatas principales, están adornados con estrellas realizadas con mallas de jaulas desechadas ornamentadas en su centro con residuos de micas rojas.

De igual manera, las piezas realizadas por los internos fueron elaboradas a partir de desechos donados por diferentes industrias manufactureras del país.

El emotivo y festivo acto inició con la bendición impartida por el reverendo padre Martín Gutiérrez, capellán mayor del Palacio Nacional.

Posteriormente, el presidente y la primera dama de la República encendieron el árbol y las luces que visten de gala las áreas exteriores de la sede del Gobierno e hicieron un amplio recorrido por los jardines, saludando a los presentes y disfrutando de la hermosa decoración.

Mientras, el Grupo Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil interpretó alegres villancicos.

Danilo Medina y Cándida Montilla de Medina estuvieron acompañados de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; así como el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y su esposa Patria Abreu de Peralta.

Asimismo, los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; y de Obras Públicas, Ramón Pepín del Rosario.

El portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; la presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez; y los asistentes del jefe de Estado, Carlos Pared y Robert de la Cruz, también estuvieron presentes.

Se dieron cita, además, otros ministros, viceministros, altos funcionarios de la nación, invitados especiales y colaboradores de la casa de Gobierno.

Fuente: Presidencia.gob.do