Presidente JCE afirma realizarán conteo manual 100% votos y auditoría al sistema automatizado

0

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán anunció este miércoles que ese órgano electoral realizará un conteo manual del 100% de los votos a nivel presidencial de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Durante una rueda de prensa junto con miembros del pleno de la JCE, el titular del órgano electoral indicó además que dispondrá que las 158 juntas electorales municipales hagan un cotejo de los votos con respecto a las actas de cada valija.

Castaños Guzmán indicó que la JCE tomó la decisión con el objetivo de traer más certeza a la población sobre el proceso.

Sobre la solicitud de auditoría al código fuente y al software del voto automatizado, el magistrado señaló que éste “es el mismo que está en 7,372 mesas, y daremos a conocer qué compañía, firma auditora o instituciones hará eso (la auditoría)”.

Sobre la denuncia de que el sistema fue hackeado por rusos, el presidente de la JCE sostuvo que no tienen evidencias de una intervención foránea.

Castaños Guzmán manifestó además que esa entidad no tiene problemas con que sectores pidan información sobre el proceso, al tiempo que felicitó al personal de ese organismo por una jornada que consideró ejemplar.