¿Qué es la lipectomía por succión? Procedimiento por el cual murió madre de Yatnna Rivera

0

Los resultados de la autopsia realizada a Altagracia Díaz, madre de la modelo e instagrammer Yatnna Rivera, dados a conocer este viernes por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, confirman que hubo una intervención quirúrgica y que la mujer, de 51 años de edad, murió por un embolismo graso a nivel pulmonar, que la literatura médica describe como la obstrucción de los vasos sanguíneos por glóbulos de grasa.

El hecho ocurrió mientras la mujer se encontraba ingresada en el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA).

Para la experta en electrofisiología, la doctora Carmen Encarnación, la lipectomía por succión se ha convertido en un complemento esencial para mejorar los resultados de muchos otros procedimientos estéticos, incluyendo la cervicoplastía, reducción de mamas, abdominoplastía, levantamiento de glúteos, contorno del cuerpo después de una cirugía bariátrica, hasta inclusive más allá de lo estético.

Según explica, este tipo de procedimiento quirúrgico, por el efecto que tiene el tejido adiposo de no ser más que un solo lugar de almacenamiento, puede ejercer un impacto negativo en otros tejidos, incluyendo el corazón, mediante la creación de un entorno más lipotóxico para la persona.

Con este tipo de procedimiento, de injerto graso autólogo, los pacientes buscan lograr un mejor contorno y aumento de volumen de los glúteos. Las controversias que existen al respecto son mínimas y la mayoría giran en torno a lograr una mayor supervivencia de la grasa infiltrada.

Las mejores áreas donantes para este tipo de procedimientos son: el abdomen y la cara interna de los muslos. “En estas áreas, la grasa debe obtenerse con una presión de menos de una atmósfera y colocarla en múltiples planos y en pequeñas cantidades en cada pase de la cánula para así asegurar una mejor integración y supervivencia del tejido injertado”, señala la especialista.

Otro experto en el aérea consultado por Diario Libre y que pidió mantener su nombre oculto, recomienda a las personas que optan por realizarse este tipo de procedimientos, no someterse el mismo día a más de un área. Dice que de esta forma se previene ampliamente el riesgo de una embolia.

Precisa, que cuando el paciente se realiza más de una intervención conjunta, tal como, brazos, pechos, liposucción, cuello, los riesgos son mucho más altos. “Lo ideal es que el médico evalúe al paciente solo para un procedimiento ese día”.

Tasa de mortalidad

Al comparar las tasas de mortalidad de las cirugías cosméticas, 0.6 %, en comparación con las de cirugía en general, 5 %, y con las de urgencias, es evidente que los índices de mortalidad para los procedimientos estéticos reportados hasta la fecha son más bajos que los procedimientos quirúrgicos en general, hasta inclusive menores que los de cirugía abdominal o cardíaca mayor.

Esto se ve reflejado en parte por el hecho de que la cirugía estética es electiva, los candidatos en promedio tienen un mejor estado de salud (clase baja de ASA, American Society of Anesthesiologists), y previamente se les realizó un tamizaje de morbilidades. Sin embargo como se ha mencionado anteriormente, todo procedimiento quirúrgico presenta un riesgo latente de complicaciones, y los procedimientos estéticos no estás exentos de estas.

Liposucción, embolia pulmonar, cirugía estética, bariática, abdominoplastía