Red Latinoamericana de Corporativismo e IAD inician VII Convención Internacional Iberoamericana Cooperativismo

0

PUNTA CANA.- Con la participación de delegados nacionales e internacionales, la Red Latinoamericana de Corporativismo y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) iniciaron la apertura de la VII Convención Internacional Iberoamericana de Cooperativismo y la VI Convención de Cooperativismo Agropecuario.

En la actividad, que culmina el próximo domingo, representantes de cooperativas de Cuba, Honduras, Curazao, Colombia, México y República Dominicana, como país anfitrión, debatirán y expondrán las experiencias, retos y avances del sector cooperativo en sus respectivos países.

República Dominicana avanza en últimos siete años 

Al dar la bienvenida a los participantes, el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, resaltó el avance que ha tenido el sector agropecuario durante el gobierno de Danilo Medina.

Destacó que el cooperativismo agropecuario ha recibido gran impulso en los últimos siete años, actividad que ha sido identificada por el presidente Danilo Medina como “una vía segura para el desarrollo de la agricultura y elevar el nivel y calidad de vida de la población rural”.

“La República Dominicana vive una etapa de notable crecimiento del cooperativismo. La economía solidaria se abre paso a la luz de esta productiva experiencia, que convierte a los productores y productoras nacionales en empresarios agrícolas con respaldo económico y capacidad jurídica”.

Cooperativa Agropecuaria, (IAD)

Transformación de la Reforma Agraria

Toribio Olivo explicó que a partir del año 2012, el IAD inicia una etapa de transformación de la Reforma Agraria, concentrándose en tres iniciativas fundamentales para el crecimiento de la agricultura:

•Entrega de títulos definitivos

•Financiamiento

•Organización de los productores

Sostuvo que estas prioridades están vinculadas a las Visitas Sorpresa que cada domingo realiza el presidente de la República, en las que lleva la luz de la prosperidad y el desarrollo a las familias campesinas más humildes.

Reconocimiento al director del IAD

Durante el acto, el director del IAD fue reconocido por la Red Latinoamericana de Corporativismo por su extraordinario aporte al desarrollo del cooperativismo agropecuario en la República Dominicana.

La apertura de las convenciones también contó con la asistencia de Claudio Alberto Rivera, presidente de la Red Latinoamericana de Cooperativismo; Rosa Rita Álvarez, presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País; Osiris Blanco Rodríguez, director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, así como representantes cooperativistas.

Vía: www.presidencia.gob.do