TSE rechaza instancia sometida por Leonel que buscaba evitar proclamación de Gonzalo

0

En una prolongada audiencia que se extendió por más de 12 horas, el Tribunal Superior Electoral rechazó esta madrugada una instancia sometida por el aspirante a la Presidencia de la República, Leonel Fernández, en la que pedía que no se proclamara a Gonzalo Castillo como ganador de las primarias hasta tanto no se realizara una auditoría forense a los equipos que se utilizaron en el proceso del pasado domingo.

El alto tribunal, integrado por los jueces Román Jáquez Liranzo, presidente; Rafaelina Peralta, Ramón Arístides Madera Arias, Cristian Perdomo y Santiago Sosa, tomaron la decisión al considerar que “la parte demandante no logró demostrar que los daños invocados sean irreparables”. La decisión fue tomada con el voto disidente del magistrado Madera Arias.

En vilo

El TSE mantuvo anoche en vilo al país durante el conocimiento de la demanda en referimiento de extrema urgencia que presentó el miércoles en la tarde el expresidente Leonel Fernández, en reclamo de la suspensión de la divulgación del cómputo definitivo y de la proclamación de Castillo, su principal contendor.

A través de su defensa legal, Fernández insistió ayer ante los jueces del TSE que el sistema de voto automatizado que utilizó la Junta Central Electoral (JCE) en la primarias del pasado domingo fue manipulado.

En una sala de audiencia repleta de peledeítas de las dos precandidaturas, el abogado Manuel Fermín, quien coordina el consejo de defensa del expresidente Fernández, precisó que más de 2,000 equipos del proyecto de voto automatizado no fueron utilizados y que la JCE nunca informó de esa situación.

Además, se apoyó en el informe del movimiento Participación Ciudadana, que observó el proceso, en el que constató que durante las votaciones se produjeron irregularidades, como la compra de cédulas y la inconsistencia de los votos automatizados con los físicos en muchos recintos.

Fermín fue el primero que intervino, al reanudarse la audiencia a las 4:00 de la tarde, después de un aplazamiento dispuesto por el TSE a las 11:30 de la mañana para la comunicación recíproca de documentos, a solicitud de la JCE.

El órgano encargado de la organización de las primarias está demandado junto con el PLD y Gonzalo Castillo, a quien los datos preliminares lo perfilan como ganador de la candidatura presidencial en las primarias celebradas por ese partido.

Cuando el presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo iba a anunciar el aplazamiento de la audiencia, se produjo un apagón que duró segundos, lo cual llamó la atención en la sala.

Rechazaron recursos

El TSE se declaró competente para conocer el recurso sometido por Fernández, quien busca que Castillo no se proclame como ganador de las primarias del pasado domingo, hasta tanto no se les realice una auditoría forense a los equipos que se utilizaron en el proceso.

Los magistrados, quienes votaron la decisión a unanimidad, entendieron que el tribunal tenía competencia para conocer el recurso sometido por el equipo de Fernández, al señalar que es uno de los principales candidatos que considera ilegítimo el proceso.

Pedidos de Leonel

A través de su defensa legal, el precandidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, insistió ayer ante los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), que el sistema de voto automatizado que utilizó la Junta Central Electoral (JCE) en la primarias del 6 de octubre fue manipulado, durante el conocimiento de la demanda en referimiento de extrema urgencia que presentó el miércoles en la tarde en reclamo de la suspensión de la divulgación del cómputo definitivo y de la proclamación de Gonzalo Castillo, su principal contendor.

Audiencia continuaba

Pasadas las 12:30 de la noche, las partes continuaban exponiendo ante los jueces y no se informó si la decisión era terminar la audiencia en la madrugada y fallarla, o si por el contrario se tomaría algún receso.

Resultados de primarias

El conteo electrónico de la JCE de las primarias del pasado domingo arrojó que el precandidato presidencial del PLD con mayor votación fue Gonzalo Castillo, quien obtuvo 911,993, equivalentes al 48.70%, mientras que Leonel Fernández quedaba por debajo con 885,233, igual al 47.28%.

SEPA MÁS

Barra de Leonel El expresidente Leonel Fernández fue representado por Manuel Fermín Cabral, Namphy Rodríguez, Manuel Núñez, Manuel Ulises Bonelly, Eduard Veras Vargas, Daniel Beltré y Daniel Beltré Acosta.

Defensa PLD La barra de defensa del PLD la integran los abogados Julio Cury, Eduardo Jorge Prats, Cristóbal Rodríguez, Carlos Salcedo y Rubén Puntier.