Viceministro MICM afirma es probable en este mes se apruebe decreto que elimina anticipo a microempresas

0

SANTO DOMINGO.- Ignacio Méndez, viceministro del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), manifestó que existe una gran posibilidad de que el decreto que elimina el anticipo tributario para las micro y algunas pequeñas empresas sea aprobado durante este mes.

Tras participar en el Foro Empresarial Master Card, el funcionario indicó que “creo que es muy probable que en este mes veamos el decreto aprobado del nuevo sistema de simplificación tributaria. Si eso sale, pues tendremos una barrera menos para promover la entrada de mipymes a la formalización”.

Desde marzo el decreto se encuentra pendiente de aprobación. En su discurso del 27 de febrero de este año, el presidente Danilo Medina indicó que la simplificación tributaria para esta clase de empresas estaría aprobada un mes después, sin embargo, han surgido algunos asuntos que han retrasado la disposición.

El viceministro señaló que se realizaron ajustes a la propuesta de normativa presentada a consulta pública para impedir que grandes compañías se dividieran en varias empresas pequeñas para lograr ajustarse a una norma que está creada solo para negocios pequeños.

“La gente ya estaba pensando y elucubrando que si partir a empresas grandes en más chiquitas, y entonces nosotros, contemplando todo, pues la DGII se tardó su tiempo en preparar un instrumento que les diera la capacidad de tener control sobre eso”, indicó el funcionario.

Méndez agregó que aunque la simplificación tributaria contenida en dicho reglamento vincula solo a las empresas más pequeñas del sector, existe un mandato de hacer más sencillo el pago de impuestos a todas las empresas, comprendiendo que las más grandes conservarán el anticipo, de acuerdo a la tendencia en todo el mundo.

El funcionario indicó que ““Es un paso grande en relación a como lo teníamos. Lo que queremos es que cada quien sepa lo que tiene que pagar”.