Google, bajo la lupa: 50 estados y territorios lanzan investigación antimonopolio

0

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció el lunes 9 de septiembre que se está realizando una investigación antimonopolio de Google. En esta investigación participan los fiscales generales de 50 estados de Estados Unidos. La investigación ocurre en momentos en que Silicon Valley se enfrente a un creciente escrutinio del gobierno de lo que los críticos califican como prácticas de negocios que son monopolísticas.

La investigación será una operación bipartita realizada por los fiscales generales de 48 estados, Washington D.C. y Puerto Rico. Los únicos dos estados que no participarán en la investigación son California, donde se encuentra la sede de Google, y Alabama.

“Es una investigación dirigida para determinar los hechos”, dijo Paxton durante una conferencia de prensa realizada afuera de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington D.C. “Los hechos nos dirigirán hacia donde nos dirijan”.

Por ahora, la investigación se centrará en el dominio de Google en los anuncios digitales. Pero los fiscales generales también aludieron a que la investigación se podría volver más amplia. Los fiscales mencionaron otras ramas de negocios de la matriz de Google, Alphabet, como los teléfonos y los videos a través de YouTube, que es propiedad de Google.

El anuncio fue realizado por un pequeño grupo de fiscales generales que incluyeron a Paxton, Karl Racine de Washington D.C. y Doug Peterson de Nebraska. Paxton dijo que su oficina encabezará el equipo líder de la investigación.

Google ya está bajo la lupa de las autoridades. El viernes 6 de septiembre, la gigante de búsquedas dijo que había enviado información acerca de previas investigaciones antimonopolio al Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ por sus siglas en inglés). La empresa también dijo que está preparándose para enfrentar preguntas similares de los fiscales generales de estado.

El gobierno federal ha aumentado el escrutinio de la industria tecnología. El DOJ anunció en julio una investigación antimonopolio de la industria, teniendo a su blanco a Google, Apple, Facebook y Amazon. Por su parte, los demócratas de la Casa de Representantes anunciaron en junio su propia investigación de las gigantes de tecnología, dirigida a explorar si las empresas estaban teniendo una “conducta anticompetitiva”.

Cuando se le contactó para hacer un comentario sobre el tema, Google hizo mención de un comunicado hecho el viernes 6 de septiembre por Kent Walker, el vicepresidente de asuntos globales de Google. En el comunicado, se reconoce la existencia de la investigación antimonopolio del DOJ y de los fiscales generales de los estados. “Siempre hemos trabajado de manera constructiva con los reguladores y seguiremos haciéndolo”, escribió Walker en el comunicado. “Queremos demostrar cómo estamos invirtiendo en innovación, brindando servicios que quiere la gente, y nos involucramos en la competencia robusta y justa”.

Fuente: www.cnet.com